El patrón Santiago

Hoy 30 de diciembre Tabuyo celebra la festividad de su patrón Santiago Apostol, una fecha muy distinta a la tradicional del 25 de Julio y con un Santo muy presente en su Iglesia.

Iglesia de Tabuyo pórtico

En Tabuyo hoy es domingo (como aquí se dice cuando es festivo, sea lunes, martes, miércoles, …o el día que sea) es el día del patrón Santiago

Cuenta la leyenda que “Una vez muerto Santiago, los siete discípulos que había llevado consigo cuando estuvo en España robaron por la noche el cuerpo que Herodes prohibió enterrar y dejó expuesto a las aves, perros y alimañas. Ocultamente lo llevaron hasta el puerto de Jaffa donde milagrosamente encontraron una nave sin remeros ni piloto, pero con todo lo necesario para una larga travesía. Ayudados por un viento favorable y sin escollos ni tempestad arriban a Iria Flavia (hoy Padrón) cerca de Finisterre. Con esto cumplen el deseo que les había encargado el propio Santiago previendo el acontecimiento de su muerte.” Y es este momento, el de la Traslación, en el que Tabuyo celebra la festividad de su patrón el 30 de diciembre, muy diferente a casi todas las localidades que tienen a Santiago como patrón, incluida España, en que se celebra el 25 de julio, el por qué de esta “excepción” no está nada claro.

Lo que si es seguro es la advocación de la Iglesia de Tabuyo al patrono, pues hasta en cuatro imágenes distintas se puede encontrar al Santo en el edificio.

Panorámica Crucero Iglesia de Tabuyo

Ya en la entrada al templo presidiendo el pórtico se sitúa el patrón en relieve de piedra y bajo la figura de Santiago Matamoros, representación atribuida desde los reyes de la reconquista del S.IX, cuando de le atribuyó al Santo armado la comanda de las tropas cristianas contra el invasor musulmán.

En el interior aparece alzado en el presbiterio, también bajo la figura de Santiago Matamoros, en una talla del último tercio del Siglo XVIII del maestro astorgano Miguel Alonso, a lomos de su caballo blanco y sometiendo al infiel. En el retablo del brazo norte aparece en la figura de Santiago Peregrino, en talla de la primera mitad del siglo XVIII, ataviado de caminante rememorando su labor evangelizadora en su propia ruta “El Camino de Santiago”. La Iglesia también cuenta con otra imagen de Santiago Peregrino, en una talla en madera, menos elaborada y de origen procesional.

Retablo Santiago Peregrino

Cuatro representaciones del mismo santo en un solo templo y una celebración no coincidente con la del resto de los lugares, dan buena cuenta de la importancia que tiene Santiago Apostol para la Iglesia y el pueblo de Tabuyo.

Para saber más:

En Hijos del Teleno “A Santiago por Tabuyo

Anuncios

Un pensamiento en “El patrón Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s