Día Mundial del Medio Ambiente 2014

El 5 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) que este año cumple 42 ediciones desde que fuera establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para conmemorar el comienzo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano.

Día Mundial del Medio Ambiente 2014

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el vehículo principal a través del cual las Naciones Unidas conciencian al planeta sobre la necesidad de actuar por el medio ambiente. Con los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en un evento global presente en más de 100 países. Asimismo, se trata de una fecha señalada para la acción positiva por el medio ambiente en el que las acciones individuales se unen en una fuerza colectiva que genera un gran impacto positivo.

El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido “Alza tu voz, no el nivel del mar”.

El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.

Canoe-voyage

Las pequeñas naciones insulares del mundo, donde viven un total de más de 63 millones de personas, son conocidas como preciados destinos: lugares con una belleza natural extraordinaria, una cultura vibrante y una música apreciada en todo el planeta. Aunque en su conjunto son pequeñas, el tamaño del territorio de las pequeñas naciones insulares no refleja su importancia como guardianes de la riqueza de la naturaleza en la tierra y el mar. Estas naciones desempeñan un papel importante en la protección de los océanos, y muchas son lugares destacados para la diversidad biológica, ya que contienen algunas de las reservas más ricas de plantas y animales del planeta.

A pesar de estos activos en su favor, los pequeños Estados insulares en desarrollo se enfrentan a numerosos desafíos. Para una cantidad significativa de ellos, su lejanía afecta a su capacidad para formar parte de la cadena mundial de producción y distribución, aumenta los costos de importación, en particular de la energía, y limita su competitividad en la industria turística. Muchos son cada vez más vulnerables a los efectos del cambio climático, desde devastadoras tormentas hasta la amenaza de la elevación del nivel del mar.

Para saber más:

En BTM “Día Mundial del Medio Ambiente 2013

En BTM “Día Internacional de la Diversidad Biológica 2014

En BTM “Día Mundial de la Naturaleza 2014

En BTM “21 de marzo, Día del Árbol

Anuncios

Un pensamiento en “Día Mundial del Medio Ambiente 2014

  1. Pingback: Día Mundial del Medio Ambiente 2014 | Ta...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s