Nueva ley sobre los accidentes con fauna cinegética

El Congreso de los Diputados aprobó ayer jueves el nuevo texto de la Ley de Tráfico, que entre las nuevas medidas que introduce esa reforma, establece un cambio en los accidentes con la caza, a partir de ahora, la responsabilidad en caso de accidente con una especie cinegética recaerá sobre el conductor con carácter general.

Carreytera de Tabuyo a Torneros

El nuevo texto establece en la Disposición adicional novena “Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas”:

“En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.»

Y es que la redacción anterior de esta disposición establecía:

“En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable el conductor del vehículo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación.

Los daños personales y patrimoniales en estos siniestros, sólo serán exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produce el accidente como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservación de la misma y en su señalización.”

Como se puede ver la modificación del texto viene a dar la vuelta completamente a lo que establecía anteriormente, si antes y de forma general la responsabilidad recaía sobre los cotos ahora será el conductor del vehículo el que cargue con ésta.

Para saber más:

En BTM “Accidentes de tráfico con jabalíes y corzos

Anuncios

2 pensamientos en “Nueva ley sobre los accidentes con fauna cinegética

  1. Pingback: Nueva ley sobre los accidentes con fauna cineg&...

  2. Me parece muy mal ,porque que culpa tiene el conductor de que se le cruze un jabalí o un ciervo ,que pongan alambradas el ejemplo está en doñana pusieron cercas y pasadizos por debajo de la carretera para que pasen los animales ,para así preservar la especie y accidentes de tráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s