Las Juntas Vecinales se salvan de la quema

Hoy el Senado ha aprobado que las Juntas Vecinales mantengan tanto su personalidad jurídica como su condición de Entidades Locales en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Campana Ermita de Tabuyo

El Pleno del Senado aprobó este martes con 160 votos a favor, los del PP y el PNV, y 90 en contra del resto de los grupos, sin abstenciones, el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La reforma impulsada por el Ministro de Hacienda Cristobal Montoro y presentada en julio de 2012, ponía en su punto de mira a las Entidades Locales Menores (Juntas Vecinales, Concejos, Parroquias, Iglesias, ..) a las que llegó a calificar como “obsoletas y de no rendir cuentas” y proponía su supresión sin más. Una auténtica aberración histórica y social que desató la indignación de las gentes de las 3.725 existentes en toda España, de las cuales hay que recordar que 1234, un 33% del total, se encuentran en León, (lease en el blog “Sobre la supresión de las Juntas Vecinales); La ley se encontró desde un principio con la oposición frontal de los propios vecinos, juntas, concejos, ayuntamientos, federaciones, asociaciones, …… hasta El Consejo de Estado se mostró contrario ante tal pretensión del Gobierno.

Tras un amplio proceso de enmiendas y correcciones de la ley, hasta 30 borradores se han llegado a elaborar, se supeditaba la existencia de la Entidad Local a la presentación de sus cuentas, así como a un proceso de evaluación de los servicios que desempeñan, cuyo incumplimiento o “inadecuación” pueden llevar a la disolución de éstas. Si bien se puede considerar adecuado el que se exija que un organismo público presente sus cuentas y que cumpla unos criterios de sostenibilidad y racionalización, lo que no tiene sentido es el de ser eliminados ipsofacto por su incumplimiento, es una medida disciplinaria totalmente desproporcionada, el legislador debiera tener en cuenta que serían los administradores quienes no cumplan no la propia Entidad Local, las responsabilidades habría que buscarlas en las personas sin necesidad de suprimir el Organismo, o si no que amplíen la medida al resto de Administraciones como pueden ser las Comunidades Autónomas, aquellas que no cumplan que desaparezcan, las que presenten déficit que sean eliminadas, ….claro eso seguro que no les cuadra nada, tanto a unos como a otros, ¿verdad?.

Por otro lado, el plazo inicial para la rendición de cuentas fijado en 3 meses, fue ampliado a 1 año, un período mas racional cuando lo que se está poniendo encima de la mesa es la posible desaparición de la Entidad por no cumplir con la ley.

Senado Ley reforma Local Joaquín Ramirez

Votación de la ley en el Senado. Foto: Joaquín Ramírez

Ante la inminencia de la aprobación de la ley, quedaba al llegar a la Cámara del Senado otro asunto poco claro respecto a las Juntas Vecinales y Concejos: no se  las incluía en el artículo 3 donde se recogen los organismos considerados como Entidades Locales, aunque por otro lado, la Disposición Transitoria Cuarta reflejaba que las Entidades existentes mantendrían su personalidad jurídica. Una situación que producía cierta inseguridad frente a sus bienes y derechos, y que se ha solucionado gracias a una modificación de última hora de la Disposición Transitoria Cuarta donde recoge que “las entidades de ámbito territorial inferior al municipio existentes en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley mantendrán su personalidad jurídica y su condición de entidad local”. Eso si, lo que queda totalmente claro es la imposibilidad de crear nuevas Juntas Vecinales con la condición de Entidad Local.

Días antes, también se había determinado la independencia en la continuidad de las Entidades Locales Menores frente a la situación financiera de los ayuntamientos matrices, otra aberración que supeditaba la existencia de éstas a la solvencia de sus ayuntamientos.

Ahora, tras su paso por el Senado, el texto será remitido al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, mientras que las viejas Juntas Vecinales parapetadas en su régimen jurídico y aferradas a sus bienes comunales, se mantienen expectantes ante esta nueva etapa.

Para saber más:

En BTM “El Consejo de Estado contrario a la supresión de las Juntas Vecinales

En BTM “Borrador del anteproyecto de reforma de las juntas vecinales

En BTM “Aprobado el informe sobre la reforma local

En BTM “La continuidad de las Juntas Vecinales pasará por sus cuentas

En BTM “Juntas Vecinales, cumplir el déficit para no desaparecer

En BTM “Sobre la supresión de las Juntas Vecinales

Anuncios

2 pensamientos en “Las Juntas Vecinales se salvan de la quema

  1. Pingback: Las Juntas Vecinales se salvan de la quema | Ta...

  2. Pingback: Acaba el plazo para las Juntas Vecinales | El blog de Tabuyo del Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s