Susto en los pinares de Tabuyo

Al final fue eso “un susto”, un incendio que se quedó en conato de lo que podría haber sido algo peor y que no fue, por la rapidez con que se comenzó a actuar y porque las condiciones de falta de viento fueron muy favorables para que no se propagaran las llamas.

Nada más oír el repicar de las campanas a “toque de fuego” la angustia y preocupación se asomaba a las caras de los tabuyanos, sólo habían pasado tres días desde que se cumpliera el triste aniversario del mayor incendio forestal que ha sufrido el pueblo y la quinta peor catasrofe ambiental de España, el 20-A del 2012, una pesadilla de 11.724 ha que permanecerá siempre en el recuerdo.Panorámica incendio Matafanales 23082013 5n

Rápidamente tras ser divisada la columna de humo se presentaron en la zona, conocida como Matafanales, el camión autobomba de Tabuyo, una cuadrilla de la BRIF del la Base de Tabuyo, multitud de voluntarios del pueblo, representantes del Ayuntamiento y de la Junta Vecinal, Agentes Medioambientales y la Guardia Civil y sobrevolando la zona algún helicóptero de reconocimiento. La inmediata llegada e intervención de lutobomba y posteriormente de la cuadrilla de la BRIF lograron controlar las llamas y que finalmente los voluntarios no tuvieran casi que intervenir, con el consiguiente alivio de ver como al final todo ha quedado en unos 500 m² de superficie quemada. Aún así, en menos de una hora se pudieron detectar hasta tres pequeños focos secundarios situados a menos de 50 m del perímetro del fuego y en la dirección del escaso viento existente.

Panorámica incendio Matafanales 23082013 2n

La causa del fuego podría atribuirse a los trabajos forestales que se están llevando a cabo en el monte. Unas labores selvícolas de desbroce de la vegetación, para adecuar la masa forestal en cuanto a prevención de incendios y favorecer el desarrollo de posibles labores de resinación, siguiendo las directrices del Plan de Restauración tras el incendio del 2012 a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Unos trabajos que pese a que la propia Administración Autonómica ha declarado la situación de Alerta por riesgo de incendios forestales, se vienen realizando por la condición de “emergencia” con la que se declararon las medidas contempladas por el Gobierno para la Recuperación de estos montes del Teleno, pero que tras lo ocurrido debiera de sopesarse la idoneidad de las fechas, sería muy cruel que ardiera el monte precisamente por unos trabajos que buscan el que no arda.

Panorámica incendio Matafanales 23082013 4n

Esta vez hemos tenido suerte.

Anuncios

5 pensamientos en “Susto en los pinares de Tabuyo

  1. Pingback: Susto en los pinares de Tabuyo

  2. Pingback: Susto en los pinares de Tabuyo | Tabuyo del Mon...

  3. GRACIAS, Gracias a todos. Da gusto oir noticias, noticias como esta. En primer lugar destacar la rapidez, hay que convencerse de que los primeros minutos y segundos son vitales para evitar una catástrofe. En segundo lugar estar orgulloso de la gente de mi pueblo, así es como se debe de actuar. El fuego es una cosa de todos. Y el Domingo comprobé, con suma satisfacción al contármelo, que se sigue queriendo el monte como antaño. En tercer lugar resaltar la excelente intervención del camión de incendios de Tabuyo. por último deciros ANIMO a todos seguid por el mismo camino y con la misma voluntariedad, es la única forma de luchar contra el fuego, TODOS UNIDOS. Finalizo lo mismo que inicié este comentario GRACIAS A TODOS

    • Como bien dices César, en estos pinares actuar en los primeros minutos es funfamental para controlar el fuego y que no se suba a copas, y nada más divisarse el humo la gente subió hasta Matafanales a plantarle cara, y como también sabes, aquí el monte sigue siendo parte de las personas, como digo en la presentación del blog no se entiende Tabuyo sin su Monte.

  4. Pingback: Vídeo de la extinción del incendio de Matafanales | El blog de Tabuyo del Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s