La secretaría en las Juntas Vecinales

Ya se conocen los términos del Decreto de la Consejería de la presidencia, que viene a ordenar el desempeño de las funciones de intervención y secretaría en las entidades locales menores (Juntas Vecinales y Concejos) de la Comunidad.

Campana Ermita de Tabuyo

En el reparto de funciones que establece la norma se distinguen tres supuestos: el de los municipios o agrupación de municipios cuyas funciones de secretaría e intervención se desempeñan de forma conjunta;  aquellos otros iguales o inferiores a 20.000 habitantes en los que las funciones de secretaría e intervención-tesorería están separadas y aquellas que se prestan en municipios con más de 20.000 habitantes.

Primeramente se establece que será el secretario municipal o agrupación de municipios, como funcionario con habilitación de carácter estatal, quien desempeñe las funciones públicas necesarias y de todas sus entidades locales menores, corriendo la financiación de estos servicios de manos de las entidades locales menores, previo convenio suscrito a tal fin con las mismas.

Las Diputaciones Provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo cooperarán, prestando la asistencia técnica y jurídica prevista y en el caso de los municipios con población igual o inferior a 20.000 habitantes en los que las funciones de secretaría e intervención-tesorería están separadas, podrán colaborar en el desempeño de las funciones públicas necesarias en los términos que se puedan pactar en un convenio interadministrativo entre la Diputación Provincial correspondiente o el Consejo Comarcal de El Bierzo y cada Ayuntamiento y todas las juntas vecinales afectadas.

Por otro lado, las funciones públicas necesarias, y reservadas a los secretarios municipales, en las entidades locales menores cuyas funciones de secretaría e intervención se desempeñen de forma conjunta, podrán realizarse  con las siguientes formas, que se aplicarán por este orden:

a) Desempeño por el secretario del ayuntamiento, que  podrá mantener su desempeño en todas las entidades locales menores pertenecientes a éste, debiendo ejercer las funciones de secretaría, control y fiscalización interna de la gestión económico y presupuestaria, contabilidad y recaudación, así como el cumplimiento de las obligaciones de información, siendo sus servicios financiados por las entidades locales menores.

No obstante, en el supuesto de que en el municipio o municipios agrupados existan más de tres entidades locales menores, o los presupuestos junto con los de las entidades locales menores superen 500.000 euros, el secretario  podrá solicitar, por exceso de carga de trabajo, la asistencia técnica y jurídica a las entidades locales menores por parte de la respectiva Diputación Provincial o del Consejo Comarcal de El Bierzo.

b)   Firma de un convenio interadministrativo entre las entidades locales implicadas,  acordando voluntariamente que el desempeño de  éstas funciones públicas se ejerciten en los términos que se pacten en un convenio interadministrativo entre la Diputación Provincial o el Consejo Comarcal de El Bierzo, el Ayuntamiento y Juntas Vecinales afectadas. En este supuesto las entidades locales menores beneficiarias financiarán, por un lado, el coste proporcional del complemento de productividad del secretario del Ayuntamiento y, por otro lado, el pago proporcional de las tasas administrativas por los servicios recibidos de la Diputación Provincial o el Consejo Comarcal de El Bierzo.

c)   Distribución de funciones entre los órganos con competencias en esta materia. A falta de convenio al que se refiere el artículo anterior, las funciones públicas se desempeñarán con arreglo a las siguientes reglas:

    • Por un lado, el secretario del ayuntamiento ejercerá el desempeño en todas las entidades locales menores pertenecientes a éste, las funciones de fe pública y el asesoramiento legal preceptivo así como las de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, corriendo de parte de las entidades locales la financiación de estos servicios a través del complemento de productividad del secretario.
    • Por otro, corresponderá al servicio de asistencia a municipios de las Diputaciones Provinciales (SAM) y del Consejo Comarcal de El Bierzo, el desempeño, en todas las entidades locales menores, de las funciones de contabilidad y recaudación, las obligaciones de información, así como el asesoramiento legal preceptivo de gestión del patrimonio, excepto las atribuidas al secretario del ayuntamiento referidas a la calificación jurídica de los bienes, corriendo de parte de las entidades locales el pago proporcional de las tasas administrativas por los servicios recibidos.

Para saber más:

DECRETO 33/2013, de 18 de julio, por el que se establecen los términos para el desempeño de las funciones públicas necesarias, y reservadas a los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal, en las Entidades Locales Menores de Castilla y León.

En BTM “La Junta regula la secretaría de las Juntas Vecinales

EN BTM “El Consejo de Estado contrario a la supresión de las Juntas Vecinales

En BTM “Borrador del anteproyecto de reforma de las juntas vecinales

En BTM “Aprobado el informe sobre la reforma local

En BTM “La continuidad de las Juntas Vecinales pasará por sus cuentas

En BTM “Juntas Vecinales, cumplir el déficit para no desaparecer

En BTM “Sobre la supresión de las Juntas Vecinales

Anuncios

Un pensamiento en “La secretaría en las Juntas Vecinales

  1. Pingback: La secretaría en las Juntas Vecinales | ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s