Acuerdo entre Junta y Estado para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A)

El Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) y La Junta de Castilla y León, han llegado a un acuerdo en la inversión y los trabajos de restauración de la zona afectada por el  incendio de Catrocontrigo (Tabuyo 20-A), con una aportación conjunta de 9.773.796,25 euros.

El anuncio por parte del MAGRAMA, publicado el 1 de marzo en el blog, ya ha sido refrendado por la Junta, mediante el cual la inversión se destinará a actuaciones de corrección de la erosión, retirada de restos, reforestación, defensa contra incendios y plagas forestales, reparación de infraestructuras, así como trabajos para aprovechamientos resineros.

Según la agencia EFE “El Ministerio ha elaborado una declaración de emergencia para dar inicio a los trabajos y ha acordado su ejecución con diversas empresas, aunque la ejecución de todos los trabajos será dirigida y controlada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”.

Publica Sara López en Diario de León “Los trabajos de restauración de la zona quemada van a «buen ritmo»

Los daños provocados por el incendio de Castrocontrigo del pasado agosto, en el que se quemaron un total de 11.724 hectáreas van paliándose gracias a los trabajos centrados en la extracción de madera quemada, o a las medidas urgentes tomadas contra las plagas y la erosión. Unas labores, que según el alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, se desarrollan a un «buen ritmo», y para las que la Junta de Castilla y León junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han acordado destinar en torno a unos 10 millones de euros, en concreto, 9.773.796,25 euros. «Fueron muchos los daños que sufrió el monte con el fuego del pasado verano, pero la verdad que la tala de árboles va a una velocidad muy rápida al igual que el trabajo de las máquinas que operan en la zona», matizó Fernández.

Esta cuantía aportada por la administración servirá para adecuar la zona afectada por el incendio, que arrasó 10.555 hectáreas de arbolado, a través de actuaciones como la retirada de restos, reforestación, defensa contra incendios, restauración de infraestructuras, así como la adecuación con trabajos silvícolas de los aprovechamientos resineros, de gran interés social.

Una inversión que según el pedáneo de Tabuyo del Monte, Ángel Abajo, no es suficiente para paliar las consecuencias del fuego, pero que sin embargo servirá de gran ayuda para agilizar los trabajos de restauración. «Toda ayuda es poca, pero son tantas las ganas de que el bosque vuelva a recuperarse que vamos avanzando a buen paso», indicó Abajo, quien concretó que en el caso de la pedanía ya se han construido diques en los cauces del río y se han plantado árboles. «Hay una primera fase de los trabajos que ya hemos finalizado, ahora estamos con la extracción de la madera quemada. Además nos faltaba un lote por subastar y ya ha sido adjudicado», explicó satisfecho el pedáneo.

Aunque la ejecución de todos los trabajos será dirigida y controlada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ministerio ya ha acordado su ejecución con diversas empresas.

Para saber más:

En BTM “9,7 millones para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A)

En BTM “Medidas del Gobierno para paliar daños por incendios forestales

En BTM “Los municipios del incendio de Castrocontrigo, beneficiarios de las ayudas del gobierno

En BTM “El incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A), el de mayor superficie del 2012 en España

En BTM “Comienzan los trabajos de control de la erosión tras el incendio

En BTM “El tiempo para recuperar el monte de Tabuyo

En BTM “Panorámica del incendio de Tabuyo 20-A“.

En BTM “Desde Itonuevo: el antes y el después del 20-A“.

En BTM “Imágen satelital LANDSAT (21-08-12) del incendio de Castrocontrigo“.

En BTM “Imágenes NASA (21-08-12) del incendio del Teleno“.

EN BTM “Gracias

En BTM “20-A Vuelta al infierno forestal“.

Anuncios

5 pensamientos en “Acuerdo entre Junta y Estado para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A)

  1. Pingback: Acuerdo entre Junta y Estado para la restauración del incendio de Castrocontrigo

  2. Pingback: Acuerdo entre Junta y Estado para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A) | Tabuyo del Monte | Scoop.it

  3. Pingback: 20-A Vuelta al infierno forestal | El blog de Tabuyo del Monte

  4. Pingback: La Junta da por terminada la extracción de la madera del incendio | El blog de Tabuyo del Monte

  5. Pingback: Dos años después del Incendio de Castrocontrigo. Tabuyo 20-A | El blog de Tabuyo del Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s