9,7 millones para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A)

En el día de ayer, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), aprobó la “Orden de declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal, medioambiental y para la emergencia de las obras” de los terrenos afectados por el  incendio de Catrocontrigo (Tabuyo 20-A), con una inversión de 4.867.011 euros.

Corta de madera en Tabuyo

La misma cantidad aportará la Junta de Castilla y León, con lo que la cuantía total aportada entre ambas ascenderá a 9.734.022 euros, para el que ha sido el incendio de mayor superficie en España en 2012La cofinanciación de las ayudas por parte del Gobierno y las Comunidades Autónomas obedece a lo establecido en el Real decreto, de septiembre de 2012, del Gobierno para paliar daños por incendios forestales, del que los municipios del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A) son beneficiarios según la Orden aprobada en octubre por el Ministerio del Interior.

La cuantía asignada por el Gobierno para este incendio, supone casi una tercera parte del total de ayudas aprobadas que se sitúan en los 15 millones de euros a repartir entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Aragón, Murcia y Madrid, para las obras de reparación de los daños producidos por los incendios forestales de 2012, que habrán de ser complementados por igual por las Administraciones Autonómicas.

Según el MAGRAMA, “las actuaciones estarán orientadas a la implantación y futuro desarrollo de un bosque, que proteja el suelo de los procesos erosivos y aumente y conserve la biodiversidad existente en la zona. El objetivo es recuperar y mejorar la situación ambiental y social de los municipios afectados al estado en que se encontraban antes de los incendios.

Para ello, se llevarán a cabo actuaciones de corta y saca, y/o eliminación de biomasa forestal quemada, ejecución de fajinas de protección contra la erosión, ayuda a la regeneración, labores de limpieza de montes y limpieza de márgenes de ríos. También se acometerá la reconstrucción de muros de mampostería, construcción de albarradas, tratamientos selvícolas y/o fitosanitarios, recuperación de hábitats, repoblaciones forestales, correcciones hidrológicas y defensa de márgenes, y reparación y mejora de pistas e infraestructuras forestales”.

Reparto de las ayudas del MAGRAMA.

Ayudas MAGRAMA incendios

Fuente: MAGRAMA

Castilla y León: se destinan 5.345.271 euros para financiar la reparación, de los daños provocados por los incendios en las provincias de León y Zamora que afectaron a más de 13.000 hectáreas de las que 9.818 hectáreas eran arboladas.

Castilla-La Mancha: se destinan 2.869.795 euros a los incendios que afectaron a los municipios de Chequilla, Checa y Alcoroches, todos ellos en Guadalajara, con una superficie a más de 1.182 hectáreas, de las que 824 eran arboladas. También se produjo otro que arrasó una superficie total de 6.821 has, 5.719 de ellas arboladas, y que ocasionó daños en masas forestales del término municipal de Hellín, en la provincia de Albacete.

Comunidad Valenciana: se destinarán 2 millones de euros a reparar los siniestros que afectaron a más de 50.000 hectáreas, de las cuales 20.000 hectáreas eran arboladas, dañando masas mixtas de pinares mediterráneos y quercíneas adultas, y otras frondosas.

Andalucía: para los incendios de Coín, Ojén, Mijas, Marbella, Monda y Alhaurín el Grande, en Málaga, con una superficie afectada total de 8.225,17 hectáreas, de las cuales 7.566,32 hectáreas eran de arbolado, el Ministerio ha asignado 1,5 millones de euros.

Canarias: se asignan un total de 1.010.684 euros, con los que acometer los trabajos de reparación de los daños producidos por los incendios forestales declarados en las islas de La Gomera, a la que corresponderán 578.741 euros; y en La Palma, que recibirá 431.943 euros.

Aragón: el Ministerio asigna 929.775 euros para paliar los daños por el incendio del pasado verano en Calcena (Zaragoza), que arrasó más de 5.100 hectáreas, de las cuales 1.690,50 hectáreas eran arboladas. Este siniestro ocasionó daños en masas forestales de Calcena, Talamantes, Añón de Moncayo, Trasobares, Ambel y Tabuenca.

Murcia: se asignan 728.651 euros para la reparación de los daños producidos por los incendios forestales.

Comunidad de Madrid: se destinan 712.338 euros a las restauraciones forestales y medioambientales necesarias para paliar los daños por un incendio que afectó a los municipios de Valdequemada, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda.

Cataluña: todavía en trámites.

Para saber más:

Nota de prensa del MAGRAMA “El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina más de 15 millones de euros para la reparación de los daños producidos por los incendios forestales en ocho CCAA en 2012

En Diario de León “Gobierno y Junta destinan 9,7 millones a salvar los montes arrasados por el fuego

En BTM “Medidas del Gobierno para paliar daños por incendios forestales

En BTM “Los municipios del incendio de Castrocontrigo, beneficiarios de las ayudas del gobierno

En BTM “El incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A), el de mayor superficie del 2012 en España

En BTM “Comienzan los trabajos de control de la erosión tras el incendio

En BTM “El tiempo para recuperar el monte de Tabuyo

En BTM “Panorámica del incendio de Tabuyo 20-A“.

En BTM “Desde Itonuevo: el antes y el después del 20-A“.

En BTM “Imágen satelital LANDSAT (21-08-12) del incendio de Castrocontrigo“.

En BTM “Imágenes NASA (21-08-12) del incendio del Teleno“.

En BTM “20-A Vuelta al infierno forestal“.

Anuncios

6 pensamientos en “9,7 millones para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A)

  1. Pingback: 9,7 millones para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A)

  2. Pingback: 9,7 millones para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A) | Tabuyo del Monte | Scoop.it

  3. Pingback: Acuerdo entre Junta y Estado para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A) | El blog de Tabuyo del Monte

  4. Pingback: Susto en los pinares de Tabuyo | El blog de Tabuyo del Monte

  5. Pingback: 20-A Vuelta al infierno forestal | El blog de Tabuyo del Monte

  6. Pingback: Dos años después del Incendio de Castrocontrigo. Tabuyo 20-A | El blog de Tabuyo del Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s