Borrador del anteproyecto de reforma de las Juntas Vecinales

En el último borrador del  Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con fecha de 4 de febrero de 2013, se recogen las medidas anunciadas en el Consejo de Ministros sobre la presentación de cuentas, así como, un proceso de evaluación de los servicios que desempeñan las Entidades Locales Menores, cuyo incumplimiento o “inadecuación” pueden llevar a la disolución de éstas.

Pendoneta y Ermita de Tabuyo

Se establece como las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio (Entidades Locales Menores ELM), entre las que se encuentran las pedanías, gobernadas por Juntas Vecinales, y los concejos, deberán presentar sus cuentas ante los organismos de control del Estado y de la Comunidad Autónoma, para ello se fija un corto plazo de tres meses.

El incumplimiento de este requisito podrá dar lugar a que la Comunidad Autónoma pueda disolver a la entidad, o mantenerla como una simple forma de organización desconcertada, sin personalidad jurídica y sin derechos ni deberes.

Además, una vez presentadas las cuentas, serán sometidos a evaluación los servicios prestados por la entidad y en el caso de que se consideren “inadecuados” a su ámbito territorial, automáticamente pasarán a ser prestados por el Ayuntamiento o incluso por la Diputación, y otra vez más la entidad local podrá llegar a ser disuelta.

En cuanto a la personalidad jurídica de estas Entidades Locales Menores, las ya existentes la mantiendrán, mientras que las que se pudieran crear nuevas carecerán de ella, estructurándose como una forma desconcentrada del Municipio.

Todo ello se refleja en los siguientes apartados del borrador del anteproyecto:

Artículo 45. 1. Las leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio, que carecerán de personalidad jurídica, como forma desconcentrada del mismo para la administración de núcleos de población separados, bajo su denominación tradicional de caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías, lugares anejos y otros análogos, o aquella que establezcan las leyes.

Disposición adicional octava. Evaluación de los servicios prestados por mancomunidades y entidades de ámbito territorial inferior al Municipio.

1. Cuando la evaluación de los servicios prestados por las entidades de ámbito territorial inferior al municipio resulte la inadecuación de la prestación del servicio en su ámbito, corresponderá al municipio la prestación del mismo y la entidad de ámbito territorial inferior al municipio quedará disuelta.

Disposición transitoria tercera. Disolución de entidades de ámbito territorial inferior al Municipio.

1. Las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio existentes en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley mantendrán su personalidad jurídica.

2. La no presentación de cuentas por las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio ante los organismos correspondientes del estado y de la Comunidad Autónoma respectiva será causa de disolución. La disolución será acordada por Decreto del órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma respectiva en el que se podrá determinar su mantenimiento como forma de organización desconcertada.

La disolución en todo caso conllevará:

a. Que el personal que estuviera al servicio de la entidad disuelta quedará incorporado en el Ayuntamiento en cuyo ámbito territorial esté integrada.

b. Que el Ayuntamiento del que dependa la entidad de ámbito territorial inferior al municipio quedará subrogado en todos sus derechos y obligaciones.

3. En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta ley las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución. Presentadas sus cuentas se procederá a la evaluación inmediata de los servicios prestados por estas entidades.

Ver aquí el último borrador del Anteproyecto de Ley racionalización y sostenibilidad Administración local_feb013.

Para saber más:

En BTM “Aprobado el informe sobre la reforma local

En BTM “La continuidad de las Juntas Vecinales pasará por sus cuentas

En BTM “Juntas Vecinales, cumplir el déficit para no desaparecer

En BTM “Sobre la supresión de las Juntas Vecinales

Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración  Local 15/02/2013.

Firmas para evitar la desaparición de las Juntas Vecinales de León

Web “No a la desaparición de las Juntas Vecinales de León

Anuncios

6 pensamientos en “Borrador del anteproyecto de reforma de las Juntas Vecinales

  1. Pingback: Borrador del anteproyecto de reforma de las Juntas Vecinales | Tabuyo del Monte | Scoop.it

  2. Pingback: Borrador del anteproyecto de reforma de las Juntas Vecinales

  3. Pingback: La Junta crítica con la reforma local del gobierno | El blog de Tabuyo del Monte

  4. Pingback: El Consejo de Estado contrario a la supresión de Juntas Vecinales | El blog de Tabuyo del Monte

  5. Pingback: Las Juntas Vecinales se salvan de la quema | El blog de Tabuyo del Monte

  6. Pingback: Acaba el plazo para las Juntas Vecinales | El blog de Tabuyo del Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s