Las antípodas del Teleno

Las antípodas o antípoda es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado; es decir, aquel que está justo en el extremo opuesto del globo y, por tanto, es el punto más alejado del planeta. Para hacernos una idea, de ciencia ficción claro, sería el lugar donde apareceríamos si atravesáramos la tierra por un tunel que pasara por su centro y saliéramos al otro lado.

Pero debido a que el planeta se encuentra cubierto de agua en algo más de un 70 % de su superficie, es muy probable que un lugar de tierra firme tenga como antípoda algún lugar dentro de los mares y océanos, como se puede ver en la imagen anterior, donde en color anaranjado se señalan las coincidencias en tierras emergidas. Así en toda Europa, por ejemplo, solo una parte de España tiene una antípoda habitable, que se coincide con las Islas de Nueva Zelanda, mientras que al resto de Europa le corresponde el Océano Pacifico.

Entonces ¿cuál es el lado opuesto en la tierra al Teleno?, ¿Cuál es su antípoda?, alguna parte de Nueva Zelanda o se sumerge en las aguas del Océano Pacifico Sur. La respuesta es ésta:

Antípoda Teleno

Antípoda Teleno 2 Antípoda Teleno 3 Antípoda Teleno 4

Nos encontraríamos en la Isla sur de Nueva Zelanda, en su parte Noreste, cercanos a la población de Kaikoura, dentro de la región de Canterbury (maorí: Waitaha). Los 2.183 m de su cumbre se corresponderían, con los 242 de las faldas de, casualidades del destino, otra montaña, Manakau, con 2.608 m de altitud, perteneciente a la cordillera de los Alpes Neozelandeses.

Kaikoura y al fondo la cordillera de los Alpes Neozelandeses.

Para saber más:

En el blog Corazón de León: “Las antípodas leonesas

Anuncios

3 pensamientos en “Las antípodas del Teleno

  1. Pingback: Las antípodas del Teleno | Tabuyo del Monte | Scoop.it

    • Tienes toda la razón Tere, el conocer las antípodas es uno de los “juegos” geográficos que en su día me plantearon y yo lo retomé después, a la hora del estudio de la geodesia y cartografía terrestres, y que desde hace tiempo con la ayuda de las aplicaciones de google se obtiene de una manera inmediata. Lo que me animó a publicarlo como post fue el reciente artículo publicado por el bueno de Ricardo Chao desde su blog Corazón de León, en el que hace referencia a esta curiosidad geográfica en la provincia, que gracias a tu comentario ahora mismo enlazo. “Al César lo que es del César”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s