Los municipios del incendio de Castrocontrigo, beneficiarios de las ayudas del gobierno

El Ministerio del Interior ha incluido 6 municipios leoneses entre los que podrán beneficiarse de las ayudas para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, establecidas en el real decreto ley aprobado el pasado mes de septiembre (Real Decreto Ley 25/2012).

Panorámica del Incendio del Teleno (Tabuyo 20-A). Foto Liber

En concreto, se trata de los municipios afectados por los grandes incendios forestales, acaecidos este verano, de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A): Luyego de Somoza, Quintana y Congosto, Castrocontrigo, Castrillo de Valduerna y Destriana; y el ayuntamiento de Villaobispo por el fuego provocado el mismo día, 19 de agosto, según la orden del Ministerio del Interior que publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado.

El Ministerio expone que la “gran cantidad y diversidad de comunidades autónomas (doce) y provincias afectadas (veintinueve)” a las que serán de aplicación las medidas ha implicado “un esfuerzo de depuración para determinar, con el nivel de concreción necesario”, los municipios siniestrados. Hay que recordar que en el Real Decreto de septiembre se establecían las siguientes condiciones, en superficie forestal afectada, para poder ser beneficiario:

a) Que sea superior a 10.000 hectáreas.
b) Que sea superior a 5.000 hectáreas, de las cuales más del 70 % sea de superficie forestal arbolada.
c) Que sea superior a 500 hectáreas que estén incluidas en lugares de la Red Natura 2000 y que afecten a municipios que aporten al menos el 50 % de su término municipal a dicha Red.

En Castilla y León son 30 las localidades de Ávila (Becedas; Carrera (La), Gilbuena, Junciana, Losar del Barco (El) y Solana de Ávila, Burgos (Aranda de Duero, Burgos, Cardeñadijo, Fresno de Rodilla, Saldaña de Burgos y Villagonzalo Pedernales), León, Palencia (Castrejón de la Peña, Santervás de la Vega y Villota del Páramo), Salamanca (Calzada de Béjar, Navalmoral de Béjar, Peromingo, Valdefuentes de Sangusín y Valdehijaderos) y Zamora (Ayoó de Vidriales, Cubo de Benavente, Pedralba de la Pradería y Puebla de Sanabria)

Todavía habrá que esperara a que se definan cuáles serán las partidas económicas concretas destinadas a paliar los daños, siendo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quien establecerá el procedimiento para la determinación de las medidas necesarias para compensar las pérdidas.

Para saber más:

En BTM “Medidas del Gobierno para paliar daños por incendios forestales

Real Decreto Ley 25/2012 por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas

Orden INT/2269/2012, de 23 de octubre, por la que se determinan los municipios a los que son de aplicación las medidas previstas en el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas.

En Diario de León (Sólo seis municipios de León acceden a las ayudas del Gobierno para incendios).

Anuncios

3 pensamientos en “Los municipios del incendio de Castrocontrigo, beneficiarios de las ayudas del gobierno

  1. Pingback: Los municipios del incendio de Castrocontrigo, beneficiarios de las ayudas del gobierno | Tabuyo del Monte | Scoop.it

  2. Pingback: 9,7 millones para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A) | El blog de Tabuyo del Monte

  3. Pingback: Ayudas para agricultores y ganaderos afectados por el incendio | El blog de Tabuyo del Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s