Un Santuario rupestre en el Valtabuyo

A principios de junio de este año, salía a la luz pública la existencia de unos petroglifos en la zona de la Degollada, en la cola de la presa del Valtabuyo, entre los límites de Priaranza y Tabuyo. El hallazgo fue dado a conocer por el investigador de los petroglifos de Peñafadiel Juan Carlos Campos, tras haberse puesto en contacto con gente de la zona, donde ya se habían percatado de los extraños dibujos, a modo de líneas y cazoletas, que surcan la piedra.

La antigüedad de estos restos arqueológicos, así como la zona en que se ubican, donde continuamente se están produciendo nuevos descubrimientos prehistóricos, atrás queda ya el Ídolo de Tabuyo, y posiblemente relacionados con cultos al Teleno, hacen surgir multitud de teorías al respecto. En este sentido, Miguel Ángel  González, también investigador de esta zona del Teleno, ha publicado en Terrae Antiquae un interesante estudio arqueoastronómico al respecto de estos Petroglifos de la Degollada. En una parte del mismo expone lo siguiente:

“Partimos del esquema planteado en el artículo Iniciación a la Arqueoastronomía. El paisaje circundante es liderado por el Sanguiñal, aunque también podemos considerar como puntos particularmente distinguidos del paisaje a Los Cambitos, el Teso de Aviados, el Alto de Bouza y, en bastante menor grado, la Peña del Monte. Destacan también dos grandes rocas blancas cuyo alineamiento, visto del lado del yacimiento, apunta al Teso de Aviados.

Foto de Miguel Ángel González

Tal y como se desprende de nuestros cálculos las declinaciones astronómicas con Los Cambitos, el Teso de Aviados, el Alto de Bouza, el Sanguiñal y la Peña del Monte, son respectivamente 7,87º, -0,05º, -10,69º, -16,33º y -38,34º, por lo que el Teso de los Aviados y el Sanguiñal son candidatos para alineamientos al equinoccio estimado (recordemos que es diferente al equinoccio verdadero) y a las fiestas de media estación invernales, Imbolc y Samain. La validación confirma el supuesto. El error arrojado por el alineamiento al equinoccio estimado sobre el Teso de Aviados de 1º, hacia valores crecientes del acimut, está en sintonía con la precisión del alineamiento de las dos rocas blancas, que apunta ligeramente a la derecha del Teso de Aviados. 

Foto de Miguel Ángel González

Foto de Miguel Ángel González

Consiguientemente, este santuario rupestre estaría relacionado con la celebración de los equinoccios y las fiestas de media estación de ImbolcSamain. La primera constituye la «representación el final del invierno y la preparación para el comienzo de la primavera. Esta fiesta informa del inicio de las tareas agrícolas después de la interrupción invernal lo que implica la disolución del invierno maligno, la purificación requerida para el comienzo de una nueva etapa y los sacrificios destinados a los muertos para que protejan las semillas sembradas». Mientras, Samain, señala «el comienzo del invierno y del año en el centro y occidente europeo. Esta fecha constituye el final de la cosecha así como el comienzo del imperio del invierno y la muerte. Se realizan sacrificios y se ofrecen alimentos a los espíritus de los muertos, representados con máscaras como agradecimiento por los frutos obtenidos y para que protejan sus reservas para el invierno. Es el tiempo de los terribles tributos exigidos por los irlandeses Fomoré, el rey Minos, los moros o los dragones». Esta interpretación sería análoga, al menos en esta parte, con la propuesta para los paneles con laberintos de Peñafaciel respecto al pico de La Cetrera del Teleno.

Lamentablemente, no cuento con información procedente de la tradición popular que nos aporte algo más sobre el significado que tenía para las personas que han convivido con él. Podemos centrar nuestra atención en las festividades locales de los pueblos de Tabuyo del Monte y Priaranza de la Valduerna. Ninguno de los dos celebra fiestas que puedan relacionarse las fechas de media estación que señalan el comienzo y el final del invierno, aunque es de notar que el patrón de Tabuyo es Santiago, que es celebrado el 30 de diciembre. Toda una reliquia. Sin embargo, son llamativas varias referencias festivas a los equinoccios. El patrón de Priaranza es San Cipriano, cuya fecha en el santoral es el 16 de septiembre, patronazgo que comparte con la Virgen de la Merced, que celebra su fiesta el último domingo de septiembre. Tabuyo, por su parte, celebra El Cristo el 14 y el 15 de septiembre. También es interesante destacar que el monumento se encuentra en el límite o cerca del límite entre dos poblaciones, conservando una de las características de los lugares sagrados antiguos, la de constituir un punto límite.

… el alineamiento hacia las fiestas de media estación invernales está en sintonía con la altísima frecuencia de los relativas a los lunasticios al Sur, el solsticio de invierno y las fiestas de media estación de Imbolc y Samain preferidas por los santuarios rupestres de la Alta Maragatería. En mi estudio explicaba esta preeminencia por el significado invernal y lunar que revela esta sierra del Teleno, que domina la comarca, y su divinidad asociada. Sobre este asunto también profundicé en ¿Quién es el dios Teleno? Conclusiones. Por contra, el alineamiento en el equinoccio es inédito en la zona.

En definitiva, este es un ejemplo de cómo la información del potencial astronómico de un monumentos antiguo puede complementar el resto de información procedente del registro arqueológico, y de la tradición popular, para acercarnos un poco más a su significado original.”

Para saber más:

Artículo completo “El santuario rupestre de La Degollada” en Terrae Antiquae

Blog de Miguel Ángel González, “Asturiensis Provincia Indegena

Los petroglifos de la presa del Valtabuyo” en BTM.

Anuncios

3 pensamientos en “Un Santuario rupestre en el Valtabuyo

  1. Pingback: Un Santuario rupestre en el Valtabuyo | Tabuyo del Monte | Scoop.it

  2. Pingback: Un Santuario rupestre en el Valtabuyo

  3. Pingback: Un santuario rupestre en las cumbres de La Cabrera | El blog de Tabuyo del Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s