Las pinturas rupestres de Rocebros resisten al incendio de Castrocontrigo.

Aparte de las pérdidas que ocasionan los incendios forestales sobre el monte e infraestructuras, también pueden verse afectados por éstos, los monumentos y yacimientos arqueológicos; figuras únicas e insustituibles como el caso de las pinturas rupestres de la Peña del Pozo Rocebros y del Cerro de la LLamaluenga, que afortunadamente, no sufrieron daños de consideración por el incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A) que asoló la zona.

Según publica A. Domingo, en Diario de León: “Han pasado miles de años en la peña de Rocebros, a caballo entre las localidades de Castrocontrigo y Morla continúan al alcance de quien las redescubra, porque encontrarlas sin un guía es poco menos que imposible, pese al incendio del 19 de agosto, que asoló más 11.700 hectáreas de bosque. Las pinturas rupestres, declaradas Bien de Interés Cultural, continúan a la intemperie algo protegidas por la roca, sin que las llamas ni las altas temperaturas del siniestro hayan acabado con su aspecto rojizo, aunque lavado, por el que pasan desapercibidas”.

Las pinturas se encuentran catalogadas como BIC (Bien de Interés Cultural) desde junio de 1985. En las notas recogidas por Ollero Cuesta, F.J. se detalla: “Este yacimiento corresponde a un abrigo en el que se han documentado una serie de pinturas rupestres. Estos restos fueron localizados por Luis Alberto Crespo Cenador, vecino de Castrocontrigo. Los restos pictóricos se han reconocido en dos lugares diferentes: la Peña del Pozo de Rocebros, que se trata de un farallón bastante protegido en el que se han localizado hasta cinco figuras humanas esquemáticas realizadas en color rojizo y, por encima de ellas, un posible circuliforme. El segundo lugar es el Cerro de Llamaluenga, abrigo natural con dos paneles diferentes; en uno de ellos se observa un “phi” en color rojizo y en el segundo se evidencian, no sin dificultad, un soliforme y tres figuras esquemáticas humanas. En cuanto a la cronología de estas pinturas, se han adscrito a momentos indeterminados del Neolítico, Calcolítico o Edad del Bronce.”

Para saber más:

Artículo en Diario de León “El arte rupestre resiste siglos y hasta el incendio de Castrocontrigo” por A. Domingo.

Artículo en Zamoraprotohistórica “La peña del Pozo Rocebros (León)“.

Anuncios

4 pensamientos en “Las pinturas rupestres de Rocebros resisten al incendio de Castrocontrigo.

  1. Pingback: Las pinturas rupestres de Rocebros resisten al incendio de Castrocontrigo. | Tabuyo del Monte | Scoop.it

  2. Pingback: Las pinturas rupestres de Rocebro resisten al incendio de Castrocontrigo

  3. Pingback: Las pinturas rupestres de Rocebros resisten al incendio de Castrocontrigo

  4. Pingback: Solicitan una cata arqueológica en Castrocontrigo | El blog de Tabuyo del Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s