Medidas del Gobierno para paliar daños por incendios forestales

El Consejo de Ministros del viernes 7 de septiembre, ha aprobado un “Real Decreto Ley 25/2012 por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas” aplicable a las que se han producido durante los meses de junio, julio y agosto, como el gran incendio forestal del Teleno (Castrocontrigo) que asoló Tabuyo el 20-A, y a los que puedan producirse hasta el final de campaña de incendios, el 1 de noviembre.

Incendio en Tabuyo del Monte 20-A

En la posterior rueda de prensa el Ministro de Agricultura ha reconocido que este 2012 ha sido el peor en cuanto a incendios forestales, cabe recordar que en lo que va de campaña han causado la muerte de nueve personas y arrasado alrededor de 180.000 hectáreas, señalando la Vicepresidenta del Gobierno que éste ha sido un verano “duro y difícil” y ha puesto de manifiesto la necesidad “urgente” de “paliar los daños y que las zonas y sus habitantes vuelvan a la normalidad”. También ha asegurado que se ha solicitado la aplicación del Fondo de Solidaridad Europeo, que ya se ha tramitado para el fuego de Valencia y “posiblemente” se amplíe a otras zonas, esperemos que también le toque a esta parte del Teleno, “vamos a intentar que haya una contribución de la Unión Europea habida cuenta del volumen que han tenido estos incendios y de cómo han afectado a zonas de riqueza medioambiental y turística muy importantes”.

Las medidas que establece se aplicarán a las personas y bienes afectados por los incendios forestales, mientras que los términos municipales y núcleos de población afectados a los sean de aplicación estas medidas serán determinados por Orden del Ministro del Interior.

Medidas de ayuda:

A las administraciones: Ayudas por la prestación de bienes, subvenciones del 50% en la reparación de infraestructuras municipales y en la red viaria de diputaciones y cabildos.

A personas y empresas: Se establecen una serie de ayudas para el alquiler, la reparación y la reconstrucción de sus viviendas y enseres, con una exención del IBI en los edificios dañados. Por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido pérdidas superiores al 30 % de su producción. También por la prestación personal y de bienes que llegan a cubrir el total de los gastos generados (según R.D. 307/2005) y por fallecimientos e incapacidades.

Las solicitudes para la concesión de estas ayudas se tramitarán por las Delegaciones o las Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas afectadas y se regirán por lo dispuesto en el R.D. 307/2005, modificándose los plazos para la presentación de solicitudes hasta dos meses y tres meses para resolver el procedimiento para su concesión por el Ministerio del Interior. 

Medidas fiscales y laborales para trabajadores y empresas.

Se contemplan también reducciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Se aplaza sin intereses el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores por cuenta propia afectados por los siniestros. Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias; En el caso de los ERES, que tengan causa directa en estos incendios, se considerarán de fuerza mayor y las empresas y trabajadores tendrán un año de moratoria en el pago de cotizaciones.

Los parados que estén cobrando una prestación o subsidio podrán ser requeridos para la “reconstrucción y limpieza” de los montes arrasados en incendios forestales.

Esta medida establece que las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro podrán pedir a los servicios públicos de empleo que les seleccionen a desempleados para estos “trabajos de colaboración social”. El parado que sea llamado para estas funciones recibirá hasta el 100% del paro si no lo percibía ya, y la diferencia dineraria correría a cargo de la administración o entidad, que requiriera al trabajador. En caso de que el parado se negara a este requerimiento, incurriría en una infracción grave sancionada con la pérdida de tres meses de prestación. Estas “colaboraciones” han de cumplir una serie de requisitos: ser de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad, tener carácter temporal, coincidir con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado y no suponer cambio de residencia habitual del trabajador.

Actuaciones de repoblación, regeneración y restauración forestal de los terrenos incendiados.

Se podrán declarar zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas y para declarar la emergencia de las obras a ejecutar en: Restauración hidrológico forestal, control de la erosión y desertificación; Recuperación y regeneración ambiental en los espacios de la Red Natura 2000;  Retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada; Control de plagas y Restauración de infraestructuras rurales de uso general, así como de caminos naturales y vías verdes.

Para ello será necesario que la superficie forestal afectada por el siniestro reúna alguna de las siguientes características:
a) Que sea superior a 10.000 hectáreas.
b) Que sea superior a 5.000 hectáreas, de las cuales más del 70 % sea de superficie forestal arbolada.
c) Que sea superior a 500 hectáreas que estén incluidas en lugares de la Red Natura 2000 y que afecten a municipios que aporten al menos el 50 % de su término municipal a dicha Red.

Para la financiación del coste de las actuaciones el 50% ha de ser sufragado por la Comunidad Autónoma correspondiente, estando la ejecución de estas actuaciones coordinadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Anuncios

10 pensamientos en “Medidas del Gobierno para paliar daños por incendios forestales

  1. Pingback: La Junta anuncia un plan de restauración para el incendio de Castrocontrigo | El blog de Tabuyo del Monte

  2. Pingback: Aniversario del 13-S, 14 años después | El blog de Tabuyo del Monte

  3. Pingback: Medidas del Gobierno para paliar daños por incendios forestales | Tabuyo del Monte | Scoop.it

  4. Pingback: municipios ayudas incendio | El blog de Tabuyo del Monte

  5. Pingback: Los municipios del incendio de Castrocontrigo, beneficiarios de las ayudas del gobierno | El blog de Tabuyo del Monte

  6. Pingback: 9,7 millones para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A) | El blog de Tabuyo del Monte

  7. Pingback: Acuerdo entre Junta y Estado para la restauración del incendio de Castrocontrigo (Tabuyo 20-A) | El blog de Tabuyo del Monte

  8. Pingback: Ayudas para agricultores y ganaderos afectados por el incendio | El blog de Tabuyo del Monte

  9. Pingback: 20-A Vuelta al infierno forestal | El blog de Tabuyo del Monte

  10. Pingback: Dos años después del Incendio de Castrocontrigo. Tabuyo 20-A | El blog de Tabuyo del Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s