Tabuyo entre las ricas

Publica el Diario de León, en su sección de A Fondo, un artículo titulado “Las más ricas”, refiriéndose al patrimonio de las Juntas Vecinales leonesas, en cuanto a la medida anunciada por el  Gobierno de supresión de las pedanías.

“APROVECHAMIENTO FORESTAL. La junta vecinal de Tabuyo del Monte está considerada como la más rica de la provincia por el aprovechamiento de sus recursos forestales y por la indemnización millonaria del Ministerio de Defensa por el incendio de 3.330 hectáreas un fatídico 13 de septiembre de 1998. El Ministerio destinará 16 millones de euros hasta el 2033 en recuperar el monte.”

Ante tales cifras mareantes habría añadir lo siguiente:

Considerar a la Junta Vecinal de Tabuyo como la más rica de la provincia puede resultar halagador para sus vecinos, pero alejado de la realidad, aún presumiendo de un patrimonio forestal de alto valor ecológico y económico.

El incendio del 13, 14 y 15 de septiembre de 1998, afectó a 3309 ha de montes de Tabuyo del Monte, Manzaneda, Nogarejas, Castrocontrigo y Torneros de Jamuz. Las indemnizaciones millonarias, que tuvieron que “lucharse” en los tribunales, no sólo fueron para Tabuyo sino también para los otros pueblos implicados y son parte del pago por el desastre causado en éstos.

Los 16 millones de euros del plan encargado por el Ministerio de Defensa para la Restauración de los pinares de Tabuyo del Monte, cuya ejecución es obligada por sentencia judicial, no pasan por las arcas del pueblo sino que son el pago de los trabajos forestales para la recuperación de la masa forestal tras el incendio, y son gestionados por el Estado y la Administración autonómica.

Para saber más:

Artículo completo “las más ricas” en Diario de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s