Sobre la supresión de las Juntas Vecinales

En el último Consejo de Ministros se aprobó el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que incluye la supresión de órganos intermedios “que no contribuyen a una eficaz gestión”, entre los cuales sitúa a las pedanías, calificadas por el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro de “obsoletas y de no rendir cuentas”.

La repercusión que, de aprobarse finalmente la medida, tiene en pueblos como Tabuyo conformados como pedanía y regidos por una Junta Vecinal, supone un cambio radical a lo anteriormente vivido y como se expone continuación, no para mejor.

Panorámica de la calle de la Iglesia con la Casa de Concejo a la izquierda de la imagen.

EL ORIGEN

Estas Juntas Vecinales actuales son las herederas de los antiguos Concejos, cuyo origen se puede situar en aquellos primeros tiempos de la reconquista entre los siglos IX y XII, donde la labor repobladora llevó a gentes como el Conde leonés Gatón en el año 854 a traer de nuevo gentes a Astorga y estas tierras tras la expulsión árabe. Estas nuevas comunidades locales de hombres libres adoptaron el principio democrático de autogobierno para sus pueblos y aldeas por medio de asambleas de vecinos conocidas por Concejo Abierto. Pasando los tiempos, esta organización, no solo perduraría en los pequeños núcleos de población, sino que sería la impulsora del nacimiento de los grandes concejos y Municipios, cuya importancia no sería superada en el Reino de León por ningún señorío de la época. Como ejemplo cercano tenemos los enfrentamientos entre el Concejo de Destriana y el poderoso noble Diego de Quiñones, señor de Valdejamuz, comendador de la orden Santiaguista quien hubo de atender y respetar al Concejo en pleno siglo XV, época dominada por el señorío y vasallaje.

SITUACIÓN ACTUAL

Tras muchas otras vicisitudes a lo largo del tiempo, estas instituciones han llegado a nuestros días en plenitud de facultades y perfectamente definidas en el marco legislativo de Castilla y León mediante la LEY 1/1998 de RÉGIMEN LOCAL, y de su funcionamiento.

Estas Entidades Locales Menores se contabilizan en 3.725 en toda España, de las cuales 1234 (33%) están en León, lo que da buena cuenta del marcado rasgo de identidad y de cómo se vería afectada la provincia. Le siguen Burgos con 653 (18%), Navarra con 351 (9%), Álava con 336 (9%) y otros en menor número. Funcionan, bien mediante Alcalde pedáneo (presidente) y concejales, elegido por los vecinos en las elecciones municipales, todos ellos sin sueldo, bien mediante Concejo Abierto.

CONSECUENCIAS

La medida según se ha dado a conocer, recordemos que se encuentra en fase de anteproyecto de ley, y a la espera de detalles concretos, provoca una serie de consecuencias a los pueblos afectados:

Supone una expropiación masiva de los bienes comunales pertenecientes a las gentes de los pueblos por igual, en favor de los Ayuntamientos o de las Comunidades Autónomas, con una mayor presencia política, que muy posiblemente sirvan para solventar los problemas de caja por las deudas generadas de éstos últimos. El agravio es todavía mayor si se tiene en cuenta que muchas de estas Entidades Locales Menores cuentan con un patrimonio mayor que multitud de ayuntamientos españoles y se les va a negar la posibilidad de poder administrarlos.

Si la medida se entiende como una disminución en el número de políticos, cabría decir que de forma general, los que ocupan estos puestos de gobierno, salvo casos muy visibles, son quizás los menos políticos, entendido esto como disciplina de partido. Estos puestos son los más cercanos a la gente a la que afectan sus medidas de gobierno, siendo las más importantes puestas a decisión de los vecinos reunidos en Concejo.

Estas formas de gobierno representan la cercanía de los ciudadanos a la administración de sus bienes comunales e intereses, siendo de los mejores reflejos de la democracia, como forma de gobernarse los ciudadanos; rindiendo cuentas de sus presupuestos al igual que lo hacen los ayuntamientos ante las instancias superiores (Diputación Provincial), por lo que es poco entendible el calificativo de “opacas” y la acusación de no rendir cuentas.

Es cierto que en algunas de estas instituciones se han sucedido casos de mala gestión de sus bienes comunales, con actuaciones alejadas del interés de sus vecinos, e incluso ser “títeres“ de las decisiones tomadas en los ayuntamientos a los que pertenecen. De estos casos de mala praxis sólo se pueden “pedir cuentas” a los gestores responsables de estos hechos sin menosprecio de la valía de estas instituciones. En todo caso, estas gestiones “poco afortunadas”, afectarán directamente a las poblaciones así gobernadas sin salirse de su ámbito territorial, por lo tanto, no generando deudas ni pérdidas al resto de la población.

Por lo tanto, desde estos pueblos no se entiende la pretensión de eliminar su forma de gobierno ancestral, la más cercana a sus habitantes, mediante la cual han generado, conservado y participado de un patrimonio que repercute directamente en sus vecinos por igual, alejada de la política y cercana a las personas.

Para saber más:

Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración  Local. Transcripción de la Conferencia de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros. 

Supresión de las Juntas Vecinales en iLeon. Contra la supresión de las Juntas Vecinales en la Crónica de León.  La Opionión de Zamora. ASAJA para infoAgro. SupresiónEnmiendas en Diario de LeónMociones contra la supresión en Leonoticias y en La Bañeza HoyRicardo Chao en Corazón de León. Laureano M Rubio para Diario de LeónCarlos González-Antón para iLeón.  

Firmas para evitar la desaparición de las Juntas Vecinales de León.

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