El Carballal

El Carballal es una zona del monte, bueno en realidad son dos, porque se llega a diferenciar entre el de arriba y el de abajo, que se sitúa por debajo (al norte) del Sanguiñal de arriba, Peña Paloma, Lleras de Arias, Llera del Foyacal y el alto del Reguero de los Lobos y por encima (al sur) de Peñas de Gatón y del Sanguiñal de abajo.

Ortofoto y mapa geográfico de la ubicación de la panorámica del Carballal

Panorámica desde el Carballal – Mata Felechares

Este indicativo de Carballal suele ser bastante reconocido por la gente, ya que existen diversos topónimos, y no solo de montes, con este apelativo y sus derivados como Carba, Carbajal, Carbajales, Carballino, Carballeda, Carballosa, …… nombrando pueblos, fuentes, peñas, ríos, altos, etc…. Entonces si ha sido tan empleado ¿qué significado tiene?,…¿caballo?…

El término carballal o carvallal hace referencia al carvallo, que es como se conoce a dos especies distintas de robles: el Quercus robur  también llamado roble común y el Quercus pyrenaica, también llamado melojo (ambos presentes en Tabuyo, aunque el segundo con una mayor profusión). Sobre el origen se estas palabras, los lingüistas coinciden en que provienen de una voz prerromana, así Corominas se inclina por CARBA como “matorral espeso de robles bastos; lugar donde sestea el ganado”; J.M. González propone como raíz CARB o CARV “ramaje, arbusto, roble joven”; Martín Sevilla lo entronca con términos célticos, CARW, CARO,  con el significado común de ”ciervo” y dentro de la península se utilizaría CARVOS (por la similitud del porte del roble carballo con las astas del ciervo); Rivas Quintás los relaciona con la raíz preindoeuropea KAR piedra significando “planta de terreno duro, planta dura”

Por lo tanto, todo parece indicar que Carballal indicaría el lugar donde vegetan o vegetaban este tipo de robles, quizás su significado no resulta tan obvio como en el caso de Robledo o Robledino que provienen del ROBUR latino y que nos es más familiar.

Para saber más: LLAMAZARES SANJUAN, A.; 1990.  “Los nombres del roble en la toponimia mayor de León” Tierras de León 81-82, págs. 106-122.

Anuncios

Un pensamiento en “El Carballal

  1. Pingback: Suertes de leña de “Valle Fondo” | El blog de Tabuyo del Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s